¿Es recomendable cambiar de carrera?

cambiar de carreraDudar sobre el futuro es normal, lo importante es encontrar un oficio que te haga feliz y donde explotes todas tus capacidades. Te ayudamos para que tomes una mejor decisión.

*Por Ana Lucía Castillo

Antes de abandonar la carrera, analiza detenidamente las razones porqué lo estás considerando. La psicóloga Beatriz López de Morales opina que, el mejor momento para tomar esta decisión es en segundo o tercer año de universidad. “Mientras más tarde se decida el cambio puede ser más frustrante, pues se percibe como una ‘pérdida de tiempo’ lo que ya se cursó, pero puede ser también el estímulo que se necesita para no  fracasar con la nueva elección”.

La principal razón por la que los estudiantes deciden cambiar de carrera es, no encuentran motivación o no les atrae ninguna de las áreas de la profesión. Es importante no confundir esto con la pereza. Por ello, previo a tomar la decisión, es necesario hacer una investigación de los puestos a los que es posible optar, realizar pasantías o  tener  experiencia laboral, y así confirmar la decisión final.

¿Cómo escoger una nueva profesión?

Es difícil adquirir nuevamente la confianza, luego de haber tomado una primera decisión errada. Para tu próxima elección, busca apoyo profesional, y alguna orientación de una persona de confianza y cercana a ti, y consúltale tus inquietudes. “Sugiero replantear sus talentos, aptitudes y preferencias para que, con ayuda profesional, haga la búsqueda de carreras en las que pueda poner su esfuerzo y motivación hacia el éxito”, añade la experta.

En el tiempo que decides cuál otra carrera podría ser de tu interés, aprovecha este plazo para hacer algunas pasantías en profesiones que llamen tu atención, pero debes ser cuidadoso de no alargar tu decisión. “Mientras más tiempo se tome para reanudar los estudios, se corre el riesgo de  perder el ánimo y la motivación necesarias para continuar”, comenta López.

Antes de tomar tu decisión

  • No lo hagas en primer año. Es el de la adaptación universitaria, en este momento no es conveniente actuar por impulso.
  • Ventajas y desventajas. Al ordenar de esta manera tus ideas, podrás tener una visión más clara de tu decisión.
  • No lo dejes al tiempo. Invertir tiempo y dinero en una profesión que no nos satisface por completo, puede llegar a sentirse como un desperdicio de ambos recursos.
  • Busca ayuda. Busca personas de tu profesión o de otra que llame tu atención, comunícale tus inquietudes a un familiar o profesional.
  • No lo olvides. La decisión de cambio debe dar felicidad.

*Fuente: Beatriz López de Morales, psicóloga especialista en recursos humanos, serbeasa@gmail.com.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.