Protégete del cáncer de mama

Autoexploración de cáncer de mama

*Ana Lucía Castillo

Una de cada ocho personas desarrollará cáncer de mama en su vida, en promedio son diagnosticados 1.67 millones de casos nuevos cada año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos.

Cada año, más de 500 mil personas mueren a causa de esta enfermedad.

El oncólogo y responsable del programa de cáncer de mama en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Jorge Cortez, afirma que cualquier mujer está propensa a padecerlo.

“A más edad más riesgo, aunque cada vez más estamos viendo cáncer de mama en jóvenes y cada vez más cáncer de mama en mujeres pre menopáusicas y chicas entre los 20, 30 y 40 años. Por lo tanto, a partir de los 20 años se puede padecer.

Hay excepciones, hay casos de 14 o 15, es poco probable, pero han existido”, añadió el experto.

Lo más recomendado es hacer chequeos constantes, para mujeres de 40 a 50 años,  anualmente deben realizarse una mamografía; para las mujeres menores a este rango de edad, la forma de detectarlo es la autoexploración, preferiblemente hacerlo mensualmente, diez días antes o después de cada período menstrual.

¡No te dejes sorprender por el cáncer de mama!

Signos y síntomas

Síntomas cáncer de mama

 

Métodos de palpación

Métodos de palpación cáncer de mama

 

Autoexploración

Autoexploración cáncer de mama

 

.

Ilustraciones: Cristhian Arroyave
*Fuente: Jorge Cortez, oncólogo y  responsable del programa de cáncer de mama en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, mail: jacortes@vhio.net / página oficial de la Organización Mundial de la Salud, www.who.int.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.