Aprovecha bien el dinero extra

Probablemente ya tienes pensado cómo invertirás tu Bono 14, pero no olvides que este mes estará lleno de atractivas promociones y ofertas que pueden distraerte.

Aunque no lo creas es posible hacer que el bono 14 te sirva para pagar deudas, hacer los arreglos que requiere tu auto o casa e incluso para divertirte y comprarte algún gusto, pero para ello necesitas saber cómo administrarlo. De acuerdo con Rony Castillo, asesor financiero, se recomienda realizar una lista de necesidades, tomando como prioridad abonar aquellas deudas con intereses altos, por ejemplo, tarjetas de crédito; luego continuar la lista con los gastos para cubrir una necesidad, como servicio a carro, pago de renta, mantenimiento del hogar, pagos escolares, entre otras cosas, y por último, reservar un cinco por ciento para ahorrar, y lo que resta para diversión.

Por su parte Valeska Santiago, contador público y auditor, sugiere que el Bono 14 sea separado en porcentajes, siempre planificando los gastos por prioridad, de la siguiente manera: 30 por ciento para el  pago de deudas, 40 por ciento para  gastos del hogar y vehículos, 10 por ciento para ahorro y 20 por ciento para gustos y diversión, lo que equivale al cien por ciento del ingreso extra.

Ambos expertos recomiendan importante el ahorrar el 10 por ciento del total de los ingresos mensuales, “Si este es el caso en diez meses contarás con el ahorro equivalente a un salario del cuál podrás disponer para hacer algún tipo de inversión”, añade Rony Castillo.

Para comenzar con este hábito, debes comenzar a evaluar tus opciones de cuenta de ahorros, entre estas, cuenta monetaria, cuenta de ahorro y cuenta a plazo fijo. Antes que nada, es recomendable investigar cuál es tu mejor opción de banco, en segundo lugar qué esperas de tu banco, por ejemplo solidez, garantía de tus depósitos, servicio, que te paguen interés por tus ahorros, etc.  Una cuenta de ahorro sirve para hacer depósitos y acumular ahorros que no serán utilizados inmediatamente o en corto plazo.  El beneficio de esto serán los intereses que devenguen tus ahorros. El sistema bancario de Guatemala ofrece hoy las opciones de abrir cuentas de ahorro en dólares de los Estados Unidos o en quetzales.

Valeska recomienda abrir dos cuentas bancarias una cuenta monetaria que tiene tarjeta de débito y chequera que es para recibir depósitos y transferencias y realizar pagos. Y manejar una cuenta de ahorro, donde se deposite la cantidad que se desee reservar a la quincena o mensualmente, con el fin de no tener la tentación de hacer uso efectivo de forma inmediata sino que solamente hacer uso del efectivo ahorro cuando se tenga una necesidad importante.

¡Vamos de compras!

Antes de acercarte a los centros comerciales y dejarte llevar por las ofertas, tómate un momento para tener varias opciones de compra del mismo artículo, que te den información sobre el precio, marca, calidad. Obtén comentarios de los actuales usuarios del artículo u objeto que piensas comprar.  Luego de haber hecho la tarea podrás realmente tener el beneficio de las buenas ofertas que se dan por la temporada. Todo lo contrario a este procedimiento será una compra compulsiva.

Fuente: Rony Castillo, asesor financiero, correo: [email protected] / Valeska Santiago, Contador Público y Auditor, [email protected].

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.