Aventúrate en la naturaleza

Los secretos escondidos en Alta Verapaz

Belleza en la naturaleza
Cobán, Alta Verapaz esconde un paraíso natural, Semuc Champey, que en idioma q’eqchi’  significa “donde el río se esconde”, debido a que en uno de los extremos se puede observar cómo el caudaloso río Cahabón se interna en una caverna de piedra caliza, en donde pasa por debajo de las pozas. Entre sus atractivos están, sus aguas turquesa, el lugar se encuentra rodeado por un bosque tropical, siendo el hábitat de alrededor de cien especies de aves, además, mamíferos, reptiles, anfibios y peces.

Donde las rocas hablan
En la cercanías del puente natural de Semuc Champey, se encuentra el Parque Nacional Grutas de Lanquín, el cual es un sistema de cuevas compuestas de piedra caliza, siendo el hogar de muchos murciélagos. La mayoría del lugar no ha sido explorada por completo, pero para los Q’eqchís de la zona, es un sitio sagrado, puesto que los altares de piedra dentro de las cuevas, siguen siendo utilizados para ritos ceremoniales sagrados mayas.

El espejo del cielo
La selva tropical ubicada en este departamento, esconde a la Laguna Lachuá, caracterizada por sus aguas cristalinas y la riqueza de flora y fauna a su alrededor. El
lugar se ha convertido en un Parque Nacional y en una reserva natural donde viven
pumas, jaguares, jabalíes, cocodrilos, más de 220 especies diferentes de plantas y aves.

En busca de aventuras
Hay un lugar que te ofrece todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza,
este es Hun Nal Ye, entre las actividades que puedes realizar son: caminatas observando la flora y fauna de la región, nadar en las pozas de agua turquesa, canopy, montar a caballo, salto en garrucha en la poza principal y pescar en los ríos. Puedes alojarte en una habitación o si eres más aventurero está la opción de acampar.

Vistas espectaculares  

Un chapuzón en lo alto
Ubicado en Chiquimula, el Volcán de Ipala tiene una interesante historia, hace miles de años el domo del volcán colapsó y provocó una gran explosión piroclástica, dejando un amplio cráter que a través de los años formó una laguna que lleva el mismo nombre que la cumbre. Al subir el volcán es permitido tomar un descanso observando esta maravilla natural o ¿por qué no? refrescarte y zambullirte en sus aguas.

Nuevas experiencias
Un destino más cercano de la ciudad es el Parque Nacional Volcán Pacaya y Laguna Calderas, específicamente a una hora de la capital, aquí podrás disfrutar de varias actividades, como canopy, paseo a caballo, rapel, ciclismo de montaña y por supuesto disfrutar de una caminata hasta la cumbre.

Caminata al cielo
Conquista la cima más alta de Guatemala y de Centroamérica, el Volcán Tajumulco, tiene una altura de 4 mil 220 metros sobre el nivel del mar, está ubicado en en San Marcos a unos 17 kilómetros de la frontera con México. Si planeas hacer una excursión a esta cima, te recomendamos lo siguiente: lleva suficiente ropa para abrigarte, un pantalón de lona, suéter, gorra, guantes y zapatos cómodos para evitar ampollas.

Otros destinos…

Sacado de un cuento
Entra a un pueblo de ensueño donde podrásconvivir en armonía con la naturaleza. Hobbitenango, ubicado en las afueras de La Antigua Guatemala, utiliza técnicas ecológicas atemporales e innovadoras, por ejemplo, sus edificios están construidos con botellas de plástico y materiales locales, funciona completamente con energía solar. Puedes pasar y disfrutar de la maravillosa vista mientras tomas un café o bien es posible hospedarte o acampar.


¡Vamos a liberar parlamas!

Uno de los atractivos más sorprendentes de Monterrico es tener la posibilidad de liberar tortugas marinas, una actividad que es posible realizar en la Reserva Natural, donde podrás ver el nacimiento de las parlamas, apadrinar a una y cuidar que llegue a su hogar, el mar. La reserva está ubicada, específicamente, entre el Río Oliveros, el Canal de Chiquimulilla y la Laguneta La Palmilla, a una distancia de 17 kilómetros de Taxisco y a 125 kilómetros de la capital.


Un día de picnic

Un lugar perfecto para la familia, ubicado en la carretera a San Lucas, Sacatepéquez es el Parque Ecológico Florencia podrás organizar un día de campo e incluso tendrás la opción de llevar contigo a tu perro para que pueda correr por los bosques del lugar. Entre las actividades: montar a caballo, para los niños hay columpios, y piscina.

-Por Ana Lucía Castillo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.