Balance familia y trabajo

familia cenando juntos

No permitas que la rutina del día a día, trabajo, planes y otros factores, te impidan compartir con tu familia.

*Por Ana Lucía Castillo
¿Cuánto de tu tiempo lo dedicas a estar con tu familia? Sabemos que por las múltiples actividades de todos los días, la limpieza de la casa, el trabajo, el tráfico y otra actividades que se vuelven a veces rutinarias, desearías que el día tuviera más horas para compartir con ellos. Pero es importante reconectar y fortalecer el vínculo con tu familia.

Ser madre de familia

De acuerdo con la psicóloga María de los Ángeles Miranda, “la madre es el
principal contacto y fuente de afecto, seguridad y protección para los niños, desde el vientre materno, ella es la primera que los conecta con el mundo interior y exterior”. “Es la madre quién les brinda a los niños las herramientas emocionales necesarias, partiendo del apego que se genera en la primera infancia”, complementa la psicóloga, Mayra de Rosell.

El tiempo que debes pasar con tus hijos dependerá de sus edades, un niño menor a los cinco años, demandará más atención a un adolescente que comienza a ser independiente. Lo importante es, que los momentos en que decidas estar con ellos, asegúrate que sea un tiempo de calidad que ayude a fortalecer su comunicación. “Deben de ser espacios donde se deje de lado temas laborales, académicos, o regaños, sino que estén centrados en conocer el estado emocional de su hijo en su día a día”, añade Miranda.

Una pausa al trabajo

Ahora viene la parte más complicada, ¿cómo lograr que el tiempo sea suficiente para tus hijos, trabajo y responsabilidades diarias? Para quienes trabajan una opción que comparte Mayra es: “establecer una rutina que le permita llamar a sus hijos, realizar video conferencias para verlos, estar presente por medio de la tecnología y administrar su tiempo para lograr llegar a casa en los momentos claves como la cena y la hora de dormir para compartir con su familia”.

mama llamando por celular

Ahora para quienes se ocupan del trabajo del hogar, el tiempo también parece ir en su contra, lo que recomiendan para este caso Marielos es, “disciplina para las tareas de limpieza de la casa, programando las horas del día donde se dedicará exclusivamente a los hijos, para jugar, supervisar tareas de colegio o salir. Una forma excelente de fomentar disciplina y abrir tiempo de calidad con los hijos es involucrarlos según sea su edad en las actividades de limpieza en casa, donde los hijos ayuden y compartan con mamá”.

Las actividades para pasar tiempo con la familia no deben requerir de mucho, puedes establecer comunicación con ellos en el carro mientras los llevas o recoges del colegio, en las comidas o antes de dormir. Solo no olvides mostrar respeto ante las opiniones de tus hijos, demuestra compresión, no los juzgues o critiques, compárteles tu opinión, pero permitiéndoles que se comuniquen contigo como una amiga a quien pueden acudir en todo tipo de situaciones.

Actividades en familia

Niños pequeños

 Montar bicicleta
 Practicar con ellos un deporte
 Noches de juegos
 Noches de películas

papá e hijo jugando fút

Adolescentes o adultos jóvenes

 Ir de compras
 Salir por un café
 Ir al cine
 Tomar algún taller juntos y aprender cosas nuevas

mamá e hija tomando café

 

*Fuente: María de los Ángeles Miranda, psicóloga y Coach Life, Tel: 5690-9819, Géminis 10 nivel oficina 1006 / Mayra de Rossel, psicóloga clínica, Tel: 5241–9740.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.