¿Cómo elegir tu carrera profesional?

¿Qué estudiarás en la universidad? es, quizás, la primera decisión importante que hagas sobre tu vida, y puede causar temor, por ello te damos algunos consejos que te serán útiles.

Realmente son pocas las personas que saben con exactitud de qué vivirán el resto de sus vidas, pero “más del 55 por ciento de los jóvenes que están por finalizar el bachillerato o diversificado no tienen idea sobre qué carrera seguir”, comentó la psicóloga infantil y educativa, Karen Elizabeth Herrera. Por su parte, la psicopedagoga, Sonia Quemé de Pereiras añade que, un conocimiento adecuado de ti mismo te ayudará a reducir tus opciones, por ejemplo, tomar en cuenta tus fortalezas, debilidades, qué asignaturas se te facilitan más, qué actividades disfrutas más, tus hobbies e intereses.

En caso que aún no estés seguro de cuáles son tus capacidades y habilidades, puedes acudir a la orientación profesional con un psicólogo educativo, quien te puede brindar una radiografía más completa de tus intereses y vocación. Otra opción es llevar a cabo el examen vocacional y completar el proceso con el especialista. Pedro Pablo Líquez, psicólogo especialista en gestión de talento humano y orientador vocacional, menciona otras opciones que podrán ayudarte a tomar una mejor decisión, entre ellas, la experiencia de las personas que tienes a tu alrededor como tus  papás, tíos, hermanos, amigos, quienes te pueden dar una perspectiva de qué esperar en la universidad e incluso los conocimientos de determinadas carreras. También participar en las actividades que realizan las distintas universidades para dar a conocer sus distintas carreras. Pero siempre es necesario que realices un diagnóstico vocacional integral.

Es importante que tomes en cuenta que eres tú y nadie más que tú, quien  tomará la decisión final, por lo tanto, procura escuchar los consejos de tus padres, sin que ellos decidan por ti. “No es aconsejable desde ningún punto de vista que los padres impongan la carrera, ya que su tarea es orientarlos a informarse de las carreras. Los padres deben darles libertad e independencia a sus hijos, con ello reafirmarán sus lazos a través de la comunicación, confianza, seguridad, siendo fundamental para el desarrollo en la vida universitaria”, asegura Sonia Quemé. Por lo tanto, los padres pueden involucrarse estableciendo un diálogo respecto al tema, intercambiando ideas y apoyarlos en la búsqueda de información.

¿Es buena idea tomar un año libre para pensar mejor tu decisión? Esta opción no es muy recomendable por los expertos, pero si la decisión aún no es clara, puede ser un tiempo para hacer voluntariados, o trabajos en las áreas de interés, evaluar otras opciones, incluso estudios en el extranjero, etc. Será provechoso siempre y cuando el tiempo sea invertido para elegir mejor una carrera profesional. No olvides que el tiempo perdido hasta los ángeles lo lloran.

Al entrar a la universidad, no te sientas frustrado si en los primeros dos años o incluso en tu primer semestre de estudios, decides cambiar de profesión. “Esto es totalmente válido y normal aunque sea lo menos esperado y deseado.  Pero al final es mejor reconocer, cambiar y retomar un nuevo rumbo, que dedicar tiempo y recursos en una carrera que no querrá ejercer ni le llevará a la autorrealización profesional”, añade Karen Herrera

Lo que debes y no debes hacer al momento de elegir tu carrera

  1. NO te dejes influenciar porque una carrera está de moda.

  2. NO escojas una carrera porque no lleva cierta materia, como matemática o porque “es fácil”.

  3. NO vayas por una profesión porque seguro ganarás buen dinero.

  4. NO hacer tu elección por presión de tus padres o por continuar en el negocio familiar, pregúntate si en verdad es lo que te gusta hacer.

  5. Infórmate. Analiza todas tus opciones, visita universidades, revisa los pensum, evalúa las áreas de trabajo de cada profesión de tu interés, investiga sobre los campos de posgrado, etc.

  6. Compara tus opciones. Hacer un cuadro donde escribas las ventajas y desventajas de cada carrera de tu interés, te ayudará en tu decisión.

  7. Visualízate. Pregúntate ¿qué te ves haciendo en diez años?

*Fuente: Pedro Pablo Líquez, psicólogo especialista en gestión de talento humano, orientador vocacional y laboral, [email protected] • Sonia Quemé, directora general de CAPPI y psicopedagoga, [email protected] • Karen Elizabeth Herrera, psicóloga infantil educativa, clí[email protected]
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.