Comparte un delicioso momento con Papá

Nada se compara con compartir momentos juntos, por eso te animamos para que pruebes y también prepares una deliciosa Pepian Burger, sin duda le encantará.


Esta receta ya se encuentra disponible en el menú Quintana Bistrot en ciudad Cayala. La receta es propiedad intelectual del chef Alex Quintana Y Moreno. La fusión de la receta es creación de la chef Brenda Montes de Oca. Con gusto puede ser utilizada para consentir a papa en casa. Para uso comercial es indispensable contactar a los autores.

PEPIAN BURGER (La Guatemalita).
Estamos presentando a ustedes una fusión en la cual incluiremos la salsa de Pepián cómo delicioso aderezo Maya, para nuestra hamburguesa.

Para tener una extraordinaria tortita de carne o hamburguesa es importantísimo poder seleccionar los mejores ingredientes y cuidar tus técnicas de cocción. Un alimento sobre cocido, pierde sus nutrientes y propiedades organolépticas).

INGREDIENTES HAMBURGUESAS
1  libra de carne recién molida con 30% de grasa.
½  libra de chorizo extremeño picado, si tienes a disposición pues poner también el lugar de este chorizo un extraordinario chorizo ahumado de Tecpan sin piel.
2 pimientos rojos picados una cebolla vidalia amarilla grande picada un cuarto de taza de hojas de hierbabuena picana si deseas puede sustituir la hierbabuena por cilantro.
3 cucharadas de harina de trigo si eres intolerante al gluten puedes usar harina de arroz o fécula de maíz.
4 cucharadas de miga de pan tostado.
1  huevo.
Sal y pimienta al gusto.

PROCEDIEMIENTO
Es importante mezclar en un bowl mediano la carne el chorizo los ingredientes picados conjuntamente con el aglutinante del huevo, el harina y/o  la miga del pan. Puedes hacer bolitas como albóndigas y luego aplanar las o utilizar una tapadera plástica más o menos de 8 cm de diámetro colocando un pedazo de film de plástico previamente engrasado para poder ir haciendo la labor de hacer las tortitas.

Congelarlas una noche antes para una mejor textura.
Luego En un sartén con un poquito de aceite de oliva, sellar más o menos durante 2 minutos de cada lado o hasta que aparezca una Gotita de sangre ir dando vuelta paulatinamente a la tortita hasta que esté en la cocción deseada. Para mantener los nutrientes sugerimos tener una cocción de término medio a tres cuartos. (Reservar)
Bowl: En lenguaje de cocina es un trasto hondo, generalmente de acero inoxidable.

INGREDIENTES PARA ARMADO
6 panes de hamburguesa de la marca de su elección yo prefiero marca Brodthers.
4 tomates manzanos  partidos en rodajas finas.
2 tazas de mezcla de lechugas espinacas y arúgula.
6 rodajas de queso gouda o americano.
6 trozos de queso vintage o el queso maduro de tu elección.
Mostaza, mayonesa (Otro día veremos cómo hacerla artesanalmente), kétchup, chimichurri al gusto.
Cebollas sofritas o caramelizadas al gusto.

PROCEDIMIENTO DE EMPLATADO
Colocar a tostar el pan en el horno por 5 minutos con mantequilla. Reservar.
Luego en la tapa base colocar la tortita de carne con el gouda como base, y encima colocar el queso maduro GRATINAR.*
Colocar en la otra tapa mezcla de verdes tomate y aguacate.
Saltear con el Pepián encima de la hamburguesa recién gratinada y disfrutar.
Gratinar* : Proceso de colocar quesos sobre un pan, Soufflé o proteína y meterlo al horno en Browl por 3 minutos o hasta que se funda.

SALSA DE PEPIAN
Ingredientes
4 tomates.
1 cebolla vidalia a amarilla partida en rodajas.
1 diente de ajo.
4 tomates.
3 onzas de ajonjolí.
2 onzas de pepitoria (semilla de calabaza pelada).
2 chiles guaques.
2 chiles pasa (o pasilla, es el chile Poblano secado al sol, lo usamos en Mesoamérica para salsas).
3 unidades de pan francés 8 si estas en otro país puede ser ¼ de baguette tostado casi quemado.

PROCEDIMIENTO PREPARACIÓN DE SALA DE PEPIAN
Dorar todos los ingredientes en una sartén hasta que tengan la piel ligeramente quemada y estén, la cebolla  conjuntamente con el ajo acitronados. (De una forma crocante pero suave luego colocar todo en una licuadora y poderlo moler con un poco de fondo* de pollo o de res a su elección.

Licuar y poner hervir por 15 minutos. Al terminar el hervor, echar finamente picado un cuarto de taza de cilantro  picado finamente tapar y  reservar.

Fondo*: en la cocina gourmet y orgánica es utilizado un caldo claro de ave o de res para poder hacer salsas en este tipo de cocina no se utilizan químicos como consomé o saborizantes para qué la textura y sabor de la salsa o sopas sea auténtica.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.