Cuidado con el plástico

Plástico, estos tipos de desechos, no solo están afectando nuestro medio ambiente, también hacen daño a nuestra salud. A continuación podrás descartar esos rumores alrededor de este tema.

De acuerdo con investigaciones e información de las organizaciones Strawordinario y Ecopajillas, dedicadas a concientizar sobre los daños de consumir alimentos en recipientes de plástico, revelan que la espuma de poliestireno (duroport), utilizado en nueve de cada diez restaurantes para empacar comida, es nocivo para la salud, ya que “despide toxinas cancerígenas que afectan al sistema endocrino y reproductivo al entrar en contacto con calor. Esto, a causa que es derivado del petróleo. Cuando alimentos o bebidas calientes entran en contacto con este material, el mismo se impregna en nuestros
alimentos y luego lo ingerimos”, detalla Strawordinario. Por su parte Ecopajillas complementa diciendo: “Los plásticos traen un componente que se llama BPA (bisfenol A) el cual altera el funcionamiento de nuestro sistema endocrino, crea células cancerígenas, problemas de fertilidad y diabetes tipo II. Incluso en el embarazo se transmite al bebé”.

Según Blanca Alfaro, de la Liga Nacional contra el Cancer, “El problema con productos que vienen envasados en plástico o unicel, se centra en la probabilidad de que generen dioxinas, al ser calentadas en los hornos de microondas. Diversos estudios en el mundo, han demostrado que este tipo de hornos no generan por sí mismos, contaminantes que pongan en peligro eminente a los seres vivos. No obstante, sí existe información suficiente para demostrar, que ciertos materiales al ser introducidos en éstos, pueden producir sustancias altamente contaminantes, como las dioxinas”.

Las dioxinas son un grupo de compuestos químicos cancerígenas, mutagénicas, persistentes, bioacumulables, tóxicos y volátiles; se transmiten mediante la cadena alimenticia en la que el ser humano está al final, por lo que recibe concentraciones
más altas.

Ahora que ya conoces los daños del plástico y duroport para nuestro organismo, prepárate para sorprenderte sobre el daño que le hacemos a nuestro planeta. Si
continuamos utilizando plástico como ahora, en 2050 habrá más plástico, que peces en el mar. Otros datos que debes saber son:

• El plástico es un material no biodegradable, tomaría más de mil años para que estos desaparezcan.
• La mayor parte de los desechos plásticos fueron utilizados una sola vez, por lo tanto es importante cambiar la mentalidad de comprar –usar– tirar, e inculcar nuevos hábitos como el reciclaje y reutilización.
• ¡El 80 por ciento de la basura que llega a los océanos es plástico!

Por lo tanto, organizaciones como Ecopajillas y Strawordinario nacen con el propósito de cambiar esta mentalidad y decir No al plástico, educando sobre la importancia de reemplazar este tipo de desechos con recipientes de papel, los cuales pueden ser reciclados y ser utilizados nuevamente; o con el uso de pajillas de metal y vidrio.

Por Ana Lucía Castillo.

*Fuente: Dra. Blanca Emilia Alfaro, Médico Asesor del Departamento de Prevención PIENSA de la Liga Nacional contra el Cáncer. PBX 2417-2100 / Strawordinario, [email protected]
gmail.com, www.mejorsinplastico.com / Ecopajillas Andrea Chávez, Teléfono +502 41353426, https://www.facebook.com/ecopajillas.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.