Guatemaltecos con historias de éxito profesional

El mayor obstáculo que debemos vencer en esta vida somos nosotros mismos, pero si no lo intentas no sabrás qué tan lejos puedes llegar.

Alejandro Rivera

Ingeniero Civil con Enfoque en Sostenibilidad.  CEO y Co-fundador de NÁRUM Consult.  [email protected]

Alejandro, desde el colegio destacó académicamente, un rasgo que le permitió poder realizar sus estudios profesionales en el extranjero, viajando a Noruega, Estados Unidos, Australia y Reino Unido. “Estas experiencias tuvieron un gran impacto en mis decisiones de vida, de carreras, en lo que me dedico y de quién soy yo ahora”, añade.

Esta aventura inicia en el 2006, con el acercamiento al movimiento United World Colleges -Colegios del Mundo Unido-, por medio de la Asociación Becaria Guatemalteca, para ir a estudiar un Bachillerato Internacional en Noruega. Lo más destacable de esta vivencia fue el compartir esos años con personas provenientes de más de 85 países diferentes. Además, le facilitó las puertas a otras oportunidades.

Al finalizar sus estudios en Noruega, inmediatamente investiga sobre oportunidades para su licenciatura, por lo que aplica a seis diferentes universidades y programas de becas. Encuentra el programa Shelby Davis, dedicado a apoyar los estudios de los egresados de United World Colleges, y logra ingresar a la Universidad Brown en Rhode Island, Estados Unidos, para convertirse en Ingeniero Civil. Durante su travesía por Brown pudo ir a Australia como alumno de intercambio.

Luego de seis años de estar afuera, Alejandro regresa a Guatemala para iniciar su carrera profesional. Logró hacer una pasantía en Guatemalan Green Building Council, posteriormente laboró en Studio Domus en el área de ingeniería y sostenibilidad.

En el 2015 decide continuar sus estudios, de igual forma al extranjero, pero esta vez la situación se complicó un poco, “esperé un año para obtener la beca, empecé a buscar programas que brindaran lo que yo buscaba, que cubrieran mis intereses primordiales que eran ingeniería y sostenibilidad”. Finalmente, logra ingresar a la Universidad de Cambridge con una beca completa de Gates Cambridge.

Actualmente participa en consultorías de sostenibilidad para el ambiente construido, por ejemplo, en la certificación LEED del proyecto de uso mixto NARAMA, además de ser uno de los impulsores de La Ciudad a Pie, un movimiento que tiene como objetivo informar y dar a conocer los puntos más relevantes de la Ciudad de Guatemala.

Reconocimientos:

Premios Latinoamericanos de Desarrollo Inmobiliario en la categoría de Mejor Proyecto de Vivienda Vertical Accesible, reconociendo la labor de Torre Martí, proyecto del cual Alejandro es Project Manager.

Graduación como Ingeniero Civil en la Universidad Brown, Rhode Island, Estados Unidos.
Graduación de la maestría MPhil en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
Para más información sobre los programas de becas:
United World Colleges: https://www.gt.uwc.org/
Davis UWC Scholars Program: http://www.davisuwcscholars.org/
Gates Cambridge Scholarship: https://www.gatescambridge.org/

 

Ximena Matus

Licenciada en Diseño Industrial. Portfolio Manager de Global Learning Shared Services, TELUS International.

Estudió diseño industrial en la Universidad Rafael Landívar, donde tuvo la oportunidad de ir a Alemania gracias al programa de intercambio. Posteriormente, en el portal de la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan) obtiene una beca para ir a estudiar Animación 3D en India.

Luego, inicia a laborar en Telus, experiencia que le permitió definir la orientación de su maestría. Por lo tanto, decide comenzar a buscar becas para experiencias en el exterior, siendo rechazada en varias oportunidades; por referencia de unos amigos, decide aplicar al programa de becas de la Embajada del Reino Unido, Chevening. “Al principio tenía miedo de aplicar, porque por lo que yo conocía es que esta beca estaba orientada  más a personas que iban a hacer estudios políticos, derechos humanos y yo con un ‘background’ de diseño industrial no estaba segura si me iban a dar la beca, pero algo que me ayudó fue el plan que preparé”, comenta.

Finalmente, logra  ingresar a la Universidad de Artes de Londres y es seleccionada por Chevening para cursar una maestrìa en Diseño de Servicios, a partir de 2015 a 2016. “Una de las cosas que me apasionó de Chevening es que te vuelves parte de una red de liderazgo a nivel mundial”.

La Embajada del Reino Unido, por medio de Chevening otorga a estudiantes guatemaltecos la oportunidad de estudiar un posgrado con los gastos pagados, matrìcula, brindan un estipendio mensual para gastos personales, libros, boletos aéreos y todo lo que el estudiante pueda necesitar. Además de tener un tutor, quien estará atento del postulante durante todo el proceso. El programa no solo vela por el crecimiento profesional, también invita a que los jóvenes gocen de la cultura, historia y los lugares turísticos de los países que conforman el Reino Unido.

Por su parte, Ximena aprovechó al máximo la experiencia de vivir y estudiar en la Ciudad del Diseño, ya que participó en todo tipo de eventos, conferencias y ferias respecto al tema. Incluso participó en un concurso en París. “La ventaja y desventaja es que en Europa, el estudiante es el  dueño de su aprendizaje, uno elige los horarios, clases, y es de aprovechar también las actividades extracurriculares”, añade.

Esta experiencia le permitió a Ximena tener mayor autoestima respecto a su trabajo y continuó laborando en Telus, donde pone en práctica todas las técnicas y conocimientos adquiridos. Asimismo, fue de inspiración para crear sus propios proyectos e impulsar un movimiento para cambiar actitudes por medio del diseño.

Experiencia en Londres, gracias a Chevening.
Para aplicar al programa de becas de la Embajada del Reino Unido, Chevening:
Fechas de convocatoria 2019-2020: 06 de agosto-06 de noviembre 2018
Facebook: Chevening Alumni Guatemala  • www.chevening.org/guatemala

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.