Disfruta al máximo de ser padre

El tiempo pasa volando, hoy tu hijo/a juega con carritos o muñecas, pero cuando menos lo notes estará en la universidad, aprovecha cada momento y goza cada etapa.

Es muy común, aunque no es en todos los casos, que las madres se ocupen de los hijos y el padre sea el proveedor del hogar, pero es importante que los hombres también se involucren en la crianza de los niños. De acuerdo con la psicóloga Patricia Pol, la madre y el padre tienen diferentes funciones en el desarrollo de sus hijos. La figura paterna en los niños ayuda
a definir su comportamiento y personalidad, por ejemplo, si en casa es “normal” ver a papá golpeando a mamá, el hijo repetirá este mismo patrón. En el caso de las niñas, es la primera
figura masculina, por lo tanto, la relación con su padre influenciará en las futuras relaciones sentimentales, añade el coach Kenneth Clayton.

“Cuando ambos padres se involucran en la formación de sus hijos les fortalece en temas como igualdad de género y a formar en ellos – los niños– pensamiento crítico”, argumenta la psicóloga Ana del Carmen Aquino. Esto será posible compartiendo las responsabilidades y tareas, por ejemplo, los lunes mamá se encargará en los que quehaceres de la casa y papá de las refacciones y atender a los niños, los martes será papá quien atiende la casa y mamá los hijos y así sucesivamente.

Ahora que ya comprendes la importancia y lo necesario que es pasar tiempo con tus hijos, te diremos cómo organizarlo para vencer el mayor obstáculo, el trabajo. Deberás aprovechar los tiempos libres que tengas para darles a tus niños tiempo de calidad, sin interrupciones o distracciones, ellos deberán ser tu prioridad. Evidentemente menor tiempo exigirá por parte de los pequeños más muestras de amor, juegos, energía, comprensión, por lo que pueden ser muy intensos, detalla la psicóloga Martha Ponciano. “Uno de los errores más comunes que cometen algunos padres es, llenar el vacío de la cercanía y de compartir con sus hijos otorgándoles todo tipo de juguetes”, añade Clayton.

 

FUTURO PAPÁ
El embarazo es una etapa que involucra, por obvias razones, de gran manera a las mujeres, pero disfruta y aprovecha de esta etapa tan hermosa desde tu paternidad. Tu principal rol como hombre será, apoyar los cambios de tu pareja y del bebé. Otras opciones son organizar un baby shower mixto, ir a talleres previo a la venida del bebé, leer libros sobre paternidad, acompañar a tu pareja a cada cita con el médico, hablarle al bebé mientras esté en el vientre, comprar la ropa y preparar la habitación del nuevo miembro juntos.

“Pocas mujeres se dan cuenta de que muchos hombres son –o al menos se sienten- excluidos cuando llega el bebé, ya que son ellas quienes cargan con toda la responsabilidad del cuidado del bebé y comienzan a tomar unilateralmente decisiones sobre la crianza de los hijos”, añade Ponciano. Así que mamá, confía en el instinto de tu pareja para que pueda tener momentos a solas con el bebé, permítele bañarlo, cambiarlo, cuando ya deje de mamar, alimentarlo. Esto fortalecerá el vínculo entre padre e hijo, además para él será común estar presente en la crianza de sus hijos.

 

¡Padres diciendo presente!
A continuación, te daremos algunas ideas para que puedas poner en práctica.

  • Entre semana los momentos claves para compartir con los niños son por la mañana, el baño, desayuno y el recorrido al colegio. Por la noche, la hora de la cena, compartiendo lo que hizo cada miembro en el día, es buena idea contar cuentos antes de dormir.
  • Noches de familia, con juegos de mesa o bien viendo películas.
  • Ir al parque a jugar, compartir un helado, ir a un museo, al zoológico.
  • Invitar a los amigos a una noche de juegos en la casa para involucrarse más en su entorno social.
  • El padre transmite a los niños autoridad, por lo tanto, es buena idea revisar las tareas y ayudarles en temas que no comprendan, esto fortalecerá la confianza.

*Fuente: Ana del Carmen, licenciada en psicopedagogía y educadora especial, Tel: 59664554, correo: [email protected] • Kenneth Clayton, coach, Tel: 56186766, correo: [email protected]
• Martha Ponciano, psicóloga orientadora, Tel: 57415867, correo: [email protected] • Patricia Pol, psicóloga clínica, psicopedagoga y terapeuta de pareja, Tel: 50190182, correo: [email protected]

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.