El inicio del resto de sus vidas, la convivencia después de la boda

Comienzan una nueva etapa, la convivencia después de la boda, y a diferencia de las demás este será un cambio radical de vida que no enfrentarán solos. Juntos podrán superar cualquier obstáculo y dificultad.

Por: *Ana Lucía Castillo

La luna de miel ha terminado y es hora de comenzar este nuevo capítulo de sus vidas. Este año estará lleno de ilusión, nuevas experiencias, incertidumbre, dudas y problemas, quizás en ocasiones te preguntarás si fue lo mejor o tal vez te precipitaste en esta decisión.

La verdad es que no existe el momento perfecto o la edad adecuada para tomar este tipo de decisiones, “la edad idónea para contraer matrimonio existe cuando ambas personas se sienten seguras de tomar una decisión tan importante en sus vidas; cuando ya se ha adquirido la madurez necesaria para enfrentar responsabilidades económicas y psicológicas para dicha convivencia e iniciar una vida en familia”, argumenta Gabriela Toledo, psicóloga.

Hay quienes le temen a este primer año, ya que han escuchado que es el más difícil, y no es para menos, estarás acoplando tu forma de vivir a otra persona, a quien quizás considerabas conocer; pero te sorprenderás de ciertos hábitos y costumbres que desconocías, a algunos tal vez no les des mayor importancia, pero habrá otros que te irriten.

Por eso,  la psicóloga y terapeuta conyugal, Patricia Pérez, aconseja que para este año de acoplo es importante, “la honestidad y transparencia, el darle a nuestra pareja ese lugar importante que merece en nuestra vida, el buscar una forma asertiva de expresar nuestros sentimientos y  juntos estar atentos y disfrutar al máximo las experiencias positivas”.

Con base a su experiencia, la psicóloga Cristabel Ramírez ha identificado los retos a los que una pareja recién casada comúnmente enfrenta: la readaptación de una vida juntos, el inicio del reconocimiento verdadero de cada uno (hábitos, defectos, gustos), aprender a resolver los conflictos, la convivencia entre las familias y afrontar la inestabilidad emocional.

Para poder sobrellevarlos sigue los siguientes consejos sugeridos por Ramírez: Ambos deben saber que existen intereses distintos, mantener siempre el respeto, dedicar tiempo para estar a solas, comprender que los inconvenientes tienen solución, hacer una lista de las cosas que no agradan de la pareja y planificar juntos.

Otra de las inquietudes por parte de las parejas jóvenes es cómo lograr que la rutina no apague la pasión en la relación, “las demostraciones de afecto constante coadyuvan a una buena relación y a mantener la armonía dentro de la relación, se sugiere que las actividades que solían hacer en pareja sean retomadas, que compartan intereses y pensamientos.

La admiración hacia la pareja es vital y más aun haciéndoselo saber mediante palabras agradables, el manifestar el orgullo que siento por mi pareja y lo guapo que se ve alimenta el amor”, es lo que sugiere Gabriela Toledo.

Mejorando la convivencia en pareja

Las expertas coinciden en varios puntos para lograr una buena comunicación y entendimiento entre ambos.

  1. Lograr una comunicación abierta y sincera.
  2. Buscar ayuda en caso no consideren poder salir de algún problema solos.
  3. En el momento de un desacuerdo, no gritar, mucho menos ofender, mantener distancia para evitar una violencia física.
  4. No tocar temas ya resueltos.
  5. Apuntar al problema, no a la persona.
  6. Estar abierto a una negociación para resolver el problema, no buscar tener razón en la discusión.
  7. Es importante que ambos encuentren su propio espacio, ya sea dentro del hogar o practicando un hobby.
  8. La relación se verá beneficiada al agradecer y apreciar los pequeños detalles, sacrificios y esfuerzos.

*Fuente: Patricia Pérez de Jarquin, psicóloga familiar e individual y terapeuta conyugal focalizada en emociones, [email protected] / Gabriela Toledo Gereda, psicóloga, t[email protected] / Cristabel Ramírez, servicios de terapia integral y STI, [email protected]

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.