Fundación Castillo Córdova

El brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A.

Creada con el interés de ser una puerta abierta disponible para ayudar a la población guatemalteca, enfocándose en temas como desnutrición, educación y desastres.

La Fundación Castillo Córdova fue creada en 1990 por Cervecería Centro Americana, S.A.; a lo largo de su trayectoria, ha basado sus programas en lo que se denomina círculo de desarrollo humano, el cual integra y relaciona diferentes áreas de acción para apoyar el desarrollo de las personas. Uno de los objetivos principales de los esfuerzos de la fundación es, contribuir a combatir la desnutrición por medio de dos grandes campos de trabajo: nutrición y educación, los cuales juegan un rol fundamental en el avance y desarrollo de país.

La Fundación Castillo Córdova ha logrado este propósito a través del funcionamiento de tres programas: manejo del Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova, Centro Ambulatorio de Recuperación Nutricional y el Programa de Alimentación Escolar:
desayunos escolares y vasos de Incaparina.

Además, a lo largo de los años, la fundación se ha comprometido en atender a la población vulnerable durante diversos desastres  naturales para proveerles ayuda oportuna de manera organizada, gracias a su programa,
¡Guatemaltecos al rescate! Este plan de contingencia fue diseñado para contribuir a reducir la crisis alimentaria y nutricional en situaciones de emergencia.

A continuación, detalles sobre cómo Cervecería Centro América, por medio de su brazo social, Fundación Castillo Córdova y sus programas, han logrado mejorar la vida de muchos guatemaltecos.

CENTRO AMBULATORIO DE RECUPERACIÓN NUTRICIONAL

Centro Ambulatorio de Recuperación Nutricional (CARN).

La puesta en marcha del Centro Ambulatorio de Recuperación Nutricional (CARN) surgió tras la preocupación generada por los altos índices de desnutrición infantil que presenta

Guatemala comparado con otros países latinoamericanos. El proyecto se encuentra ubicado en Río Hondo, Zacapa y en la aldea Tzununá, Santa Cruz La Laguna en Sololá, donde contribuye a recuperar a niños de seis meses a diez años que presentan riesgo nutricional, así como a atender a mujeres embarazadas con bajo peso y a madres con escasa producción de leche materna.

El trabajo del CARN se realiza mediante la intervención nutricional y educacional. Es decir, que los pacientes que son ingresados al programa reciben educación alimentaria de acuerdo a las deficiencias diagnosticadas. También se brindan capacitaciones de preparación de alimentos a las mujeres y madres de los pacientes pediátricos que son beneficiados con el programa.

Solo en 2017, se brindaron más de 3 mil 500 consultas y se realizaron 24 jornadas de nutrición, lo que dio como resultado el ingreso al programa de más de 400 pacientes, en su mayoría pediátricos y la entrega de 2 mil 370 kits nutricionales. Estos contienen, para el caso de niños, Incaparina, Crecimax y Nef, que es un alimento instantáneo completo y balanceado; mientras que para las mujeres consiste en Incaparina maternal y Malta.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Tzununá, Santa Cruz La Laguna, Sololá.

Bajo la convicción de que el estado nutricional de la población está ligado al avance y desarrollo de Guatemala, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) brinda porciones alimenticias altamente nutricionales en 40 escuelas del país, con lo cual beneficia a más de 4 mil 500 niños. Durante el 2017, se brindaron casi 700 mil desayunos en instituciones educativas públicas ubicadas en Escuintla, Chiquimula, Zacapa, Santa Rosa, Sololá y Huehuetenango.

Vaso de Incaparina. Escuela en Pueblo Nuevo Viñas.

El PAE está conformado por dos componentes: uno es el de Desayunos Escolares, que incluye a 19 escuelas. El otro componente es el Vaso de Incaparina, con el cual se dota de este alimento a niños en edad escolar de 21 escuelas de Huehuetenango. Ambos se realizan con el objetivo de asegurar la asistencia alimentaria y el mejoramiento de las condiciones de salud de los escolares.

COLEGIO MARIANO Y RAFAEL CASTILLO CÓRDOVA


Desde su creación en 1963 hasta la fecha, el Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova ha becado al 100 por ciento de sus estudiantes y ha graduado a más de 1 mil 066 bachilleres en Ciencias y Letras, con el propósito de contribuir a mejorar su calidad de vida e inspirarlos a ser agentes de transformación en la sociedad. Actualmente, se encuentra ubicado en el kilómetro 16.5 de la carretera a El Salvador y forma parte del ranking de los 50 mejores establecimientos educativos del país, de acuerdo a los resultados de las evaluaciones de graduandos que realiza el Ministerio de Educación de Guatemala.

El Colegio busca desarrollar en los alumnos un alto nivel de rendimiento y disciplina, combinado con conciencia crítica para lograr un efectivo desempeño en los distintos campos profesionales. Varios de sus egresados son ejecutivos de alto nivel en diferentes empresas, entre las que se puede mencionar a Cervecería Centro Americana, S.A.

¡GUATEMALTECOS AL RESCATE!


Este programa tiene como propósito atender a población vulnerable durante desastres naturales, contribuyendo a reducir la crisis alimentaria y nutricional en situaciones de emergencia.

En octubre 2017 fue activado para atender a sectores afectados por las lluvias en Alta Verapaz y Quiché. En esta ocasión, un equipo de Fundación Castillo Córdova, en conjunto con personal de la empresa Alimentos, S.A. y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), viajó a los municipios de Tamahú en Cobán, e Ixcán en Quiché, en donde instalaron cocinas móviles para preparar y entregar alimentos en dichos lugares. Las porciones incluyeron: alimentos altamente nutricionales a base de productos como Protemás, Incaparina, Maseca, salsas Del Monte, pasta, verduras, Agua Pura Salvavidas, entre otros.

En Tamahú se sirvieron raciones calientes para atender a aproximadamente 1000 personas; mientras que en Ixcán se brindó alimentación caliente para 2200 habitantes de las comunidades de San Jorge, Tres Ríos, El Paso, Las Vegas, Armenia y Tres Lagunas.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.