Incrementa tu competitividad profesional

incrementar la competitividad

Elegir un posgrado para aumentar tu competitividad profesional es como volver a empezar, debes tener en claro cuál área de tu carrera te interesa desempeñar y qué universidad se adecúa a tus propósitos.

*Por Ana Lucía Castillo

Actualmente existe gran variedad de opciones y facilidades para seguir estudiando e incrementar tus conocimientos y aptitudes profesionales.

Esto puede ser algo bueno, como también complicado, porque el campo pone a tu disposición diferentes casas de estudios con sus programas personalizados, que pueden hacer más difícil la decisión, además que te toparás con diplomados, especializaciones, maestrías, etc.

Por eso, Sonia Quemé de Pereiras, licenciada en psicopedagogía, sugiere que antes de comenzar a buscar un posgrado, tengas experiencia laboral, “es importante conocer nuestros intereses, debilidades, aptitudes y habilidades”.

“El mejor título es el que está en la misma línea que la experiencia laboral, o el que cumple la función de alcanzar metas propuestas y de pasión personal, en el campo laboral la balanza actualmente se inclina a tener competencias que refuercen lo que te apasiona”, añade la psicóloga y coach, Marielos Miranda.

Ambas expertas concuerdan que, en un mundo tan competitivo como el de ahora, es importante estar constantemente capacitándonos para estar en vanguardia, principalmente en nuestro campo laboral.

¿Qué pasa si ninguna universidad ofrece los conocimientos que requiero? Antes de inscribirte en un posgrado, investiga.  Como decíamos desde el inicio, hay una gran variedad de opciones para que continúes ampliando tus horizontes, ahora existe la facilidad de obtener títulos en línea de universidades en el extranjero, becas para estudiar fuera, intercambios, oportunidades para hacer pasantías remuneradas, no hay límites.

¿Cuál es la diferencia entre todas estas áreas?

  • Diplomados: No tienen la adquisición de un grado académico, pero nos enriquece de conocimientos, ayudando a profundizar sobre un determinado tema. Duración de uno a 12 meses.
  • Especializaciones: Enfocadas en una temática específica, no requieren titulación universitaria para acceso, su propósito es profundizar en áreas concretas. En muchas universidades se organiza este tipo de actividades, en ocasiones en colaboración con instituciones o empresas. Suele tener una duración de un año.
  • Maestría: Es una formación especializada en una disciplina específica, su propósito es incrementar los conocimientos que guarden relación con la profesión que ha cursado en el grado de licenciatura. Tiene como requisito realizar trabajo de investigación o tesis para graduarse, y puede durar entre  uno a tres años.

Maestrias, doctorados, especializaciones

Antes de escoger un posgrado…

  • Investiga el perfil del posgrado de tu interés, los objetivos laborales y las áreas de influencia. Flexibilidad, horarios, costos, becas, etc.
  • Experiencia laboral, es importante volverlo a recalcar, muchas universidades ofrecen obtener una maestría luego de terminar la licenciatura, pero tener experiencia laboral te ayudará a saber qué buscas en tu crecimiento profesional.
  • Estudiar en el extranjero, es recomendable verificar si la universidad a la que deseas aplicar ya sea un curso en línea o ir a estudiar un posgrado, sea homologada en Guatemala.

*Fuente: Sonia Quemé de Pereiras,directora general de CAPPI y licenciada en psicopedagogía, [email protected] •  Marielos Miranda, psicóloga y coach, edificio Géminis 10, Torre Sur 8 nivel oficina 804.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.