La ciencia ficción aterriza en España con Robert Pattinson al mando

Robert Pattinson, High Life
Robert Pattinson para el filme “High life” durante el Festival de Cine de San Sebastian. / AFP PHOTO / ANDER GILLENEA

AFP – Perseguido por los flashes, el actor británico Robert Pattinson trajo este jueves la ciencia ficción a San Sebastián, ubicado al norte de España, al frente de una película de la veterana directora francesa Claire Denis, debutante en el festival donostiarra.

Protagonizado además por Juliette Binoche, la película “High Life” entró a competir por la codiciada Concha de Oro a la mejor película, en una jornada en que desfiló por la alfombra roja el mexicano Alfonso Cuarón, llegado con su película triunfadora en la Mostra de Venecia “Roma”.

En la cinta de Denis, que huye de la ciencia ficción de efectos especiales para poner el foco en las relaciones personales, Monte (Pattinson) y su pequeña bebé son los únicos sobrevivientes en una nave espacial a la deriva en el espacio.

Ellos eran parte, junto a otros condenados a muerte y drogadictos, de una misión sin retorno hacia el agujero negro más cercano a la tierra. A la vez, servían de conejillos de indias de experimentos científicos a manos de la doctora de la nave, interpretada por Binoche.

La película tiene escenas violentas y por momentos desagradables, pero buena parte del tiempo muestra la soledad de Monte, un personaje para Pattinson “de los más fáciles” que ha interpretado, gracias a la libertad que Denis le dio a los actores durante el rodaje.

“Es muy bonito trabajar con un bebé, es como tener un animal salvaje, es una fuente constante de sorpresas e inspiración”, dijo el actor de 32 años, quien causó risas en la abarrotada sala de prensa cuando afirmó que “no” se le había despertado el instinto paternal.

El actor Robert Pattinson jugando con la actriz Scarlett Lindsey durante el Festival de Cine de San Sebastian. / AFP PHOTO / ANDER GILLENEA

Convertido en estrella de cine por la saga adolescente “Twilight” (“Crepúsculo”), en los últimos años Pattinson ha trabajado con directores de la talla de Werner Herzog, Anton Corbijn y David Cronenberg.

“Desde que accidentalmente me convertí en actor, trato de que cada película que hago tenga un significado para mí, ese es el propósito de cualquier actuación, de hacer sentir personal el papel”, afirmó el actor, perseguido por admiradores en San Sebastián, España.

Sin aliens ni monstruos

Para prepararse para la película “High Life”, el equipo se concentró por varias semanas con “astrofísicos y expertos en el mundo interestelar” y se entrenó en piscinas simulando el espacio, señaló Binoche, en su segundo día ante los periodistas, ya que el miércoles presentó a concurso la coproducción franco-japonesa “Vision”.

De todas maneras, la ciencia ficción de la película es al estilo de “Solaris” de Andrei Tarkovsky, “solo usando hombres y mujeres”, explicó Denis.

“No necesitamos aliens ni monstruos”, agregó la directora consentida de los festivales de cine, quien a sus 72 años compite por primera vez en San Sebastián, España.

Este jueves entró también a competición en la sección oficial “Entre dos aguas”, el regreso al festival donostiarra del español Isaki Lacuesta, que conquistó la Concha de Oro con “Los pasos dobles” en 2011.

La película es la secuela de “La leyenda del tiempo”, que firmó en 2006, y narra, con el flamenco como telón de fondo, la historia de dos hermanos gitanos en un contexto donde hay que elegir entre trabajar honestamente por muy poco dinero o entrar en el mundo de la droga.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.