La cocina es para vivirla

“Soy un chef que se divierte mucho en lo que hace, que se empeña en hacer a las personas felices, creándoles un momento memorable”, Alexander Quintana.

Desde los cuatro años, Alexander Quintana ha sentido una gran pasión por la cocina y es que la comida ha sido un motivo de compartir historias y momentos felices con la familia, era un “vinculo de unidad”. “Influenció mucho mi bisabuela, quien era chef y mi mamá aprendió a cocinar con ella en México, y siempre era lo importante vincular los sentimientos, porque realmente estamos comiendo emociones” comenta Alex.

Su primer servicio lo hizo a los siete años, para una reunión familiar y como él mismo lo describe fue “un desastre total”. Continuaba practicando preparando bocadillos para sus amigos que terminaban de jugar un partido de fútbol. Al crecer su interés por el arte culinario se fue definiendo y fortaleciendo más, también le llamaba la atención las artes escénicas, específicamente, la actuación, pero terminó por inscribirse en la carrera de arquitectura en la universidad.

Al finalizar sus estudios universitarios, regresa a su mayor pasión, la cocina. Comienza un negocio de catering, posteriormente nace la iniciativa de crear un restaurante único de comida de autor. El proyecto inicia en la casa de Alex, luego se le presenta la oportunidad de estar dentro del proyecto de Cayalá, como un pequeño kiosko con dos mesas, así nace Quintana Restaurante Bistrot. Desde hace dos años ya se encuentra en su propio local.

Prepárate para viajar por el  mundo en 80 días.

Quintana tiene el concepto de llevar  a sus comensales a un viaje por el mundo en 80 días. Cuando se le presenta la oportunidad de tener un espacio en Cayalá, Alex comienza una minuciosa investigación preguntando a las personas qué es lo que  buscan en un  restaurante. “Cayalá quería que fuera un Bistrot frances, otros me decían que fueran pastas, y llegó el día de presentar el borrador y nació el concepto de la vuelta al mundo en 80 días. El principio del concepto es ofrecer diversidad, ir cambiando de menú cada tres semanas”, añade.

Pero Quintana no se limita a vender solo comida a sus visitantes, también experiencias, ya que el restaurante es innovador del concepto de una cocina bionatural y tecnoemocional. “lo primero que vamos a hacer en mesas es una aromaterapia, lo que hacemos con esto es lo que un psicólogo o psiquiatra llama una regresión por medio de olores, estimulo mi cerebro del lado izquierdo y derecho. Entonces nos lleva a una memoria de la niñez de los cero a cinco años, lo que pasa en la mesa es que se reviven cosas bonitas, memorias de la niñez, un recuerdo positivo”, explica el chef. Pero la experiencia no termina aquí, luego se prepara una experiencia de spa, “al poner calor o frío en el huesito oxipusio, se reconecta cerebro, cerebelo, la parte neural de la columna vertebral y el hipotálamo, entonces cuando pasan el menú lo veo, lo huelo y me lo como y lo disfruto”, añade.

Quintana es el único restaurante que  cuenta con más de 16 medallas de festivales gastronómicos y el único restaurante de Guatemala en tener dos tenedores de lujo como mejor restaurante, otorgados en 2017 y 2018.  Además, de apoyar con tres proyectos al  Programa Mundial de Alimentos de la ONU: el primero es apoyar en la labor  de hacer conciencia a todos los sectores del país sobre la importancia de combatir la desnutrición; segundo es la Cena de concientización, donde se invita a todos los sectores involucrados e interesados en combatir esta problemática,  a una cena con platillos de las diferentes regiones del país para recaudar fondos; el último, que aún está en planificación, es involucrar a todos los restaurantes a ser conscientes del cuidado del medio ambiente.

¿Te gusta probar cosas nuevas?

Alexander es reconocido por su peculiar menú sensorial o experimental, por si no has escuchado de esto, pues  consiste en cinco cucharitas con diferentes bocadillos, cada uno con texturas y sabores diferentes. Luego de olerlos y probarlos, te preguntan cuál ha sido tu favorito, y con base a tu respuesta tu menú será elaborado. Lo interesante es, que no sabrás que será hasta que lo llevan a tu mesa.

Si quieres vivir tu propia experiencia, debes hacer una previa reservación comunicándote al: 5012 5914.

Conoce de cerca a Alexander Quintana

  • Estudió cocina en Intecap, México y España
  • Estudió un diplomado en servicio en Disney.
  • Sus platillos favoritos para cocinar son los postres. Dentro del menú debes probar los famosos orgasmos.
  • Su mayor satisfacción que puede tener es, la sonrisa de sus clientes.
  • Es un adicto al chocolate pero si quiere consentirse prefiere un plato con un poco de curry.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.