Lo que debes saber del bono 14

Presentamos algunos breves detalles importantes que te serán útiles sobre esta bonificación.

El Bono 14 se estableció el tres de julio de 1992 con la aprobación del Decreto 42–92, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías y Edmond Mulet como presidente del Congreso de la República. Es una bonificación anual que equivale al cien por ciento del sueldo ordinario devengado mensualmente.

Todo patrono debe pagar el Bono 14 al trabajador que haya laborado durante un año ininterrumpido en la empresa y debe hacerlo durante la primera quincena de julio de cada año, en un solo pago. En caso que la relación laboral terminara por cualquier causa, el patrono deberá pagar la parte proporcional correspondiente al tiempo corrido entre el primero  de julio inmediato anterior y la fecha de terminación.

Existe una sola excepción de caso en el que no se otorga Bono 14 y esta es cuando no existe una relación de dependencia entre patrono y colaborador, es decir, cuándo se labora bajo contrato. Si este no es el caso y la empresa no realizó la acreditación de la bonificiación es importante acudir al Ministerio de Trabajo para obtener asesoramiento sobre el procedimiento a seguir.

Por último, es importante señalar que el monto del Bono 14 puede variar conforme los años, ya sea por incremento de salario, pago de comisiones y/o bonificaciones variables.

¿Cuánto obtendré de Bono 14?

Es muy sencillo el calcular la cantidad de bonificación que estarás recibiendo, solo hay que aplicar la siguiente fórmula:

Notar que efectivamente es el equivalente al cien por ciento del sueldo ordinario.

Fuentes: • Valeska Santiago, contador público y auditor. Correo: [email protected] • Página web del Ministerio de Trabajo.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.