No dejes la universidad en pausa

Mujer haciendo tareas de universidadAún estás a tiempo para investigar y aplicar a programas de apoyo financiero para continuar tus estudios. A continuación te detallamos cómo hacerlo.

La inversión en una universidad ya sea para estudiar un posgrado es costosa, por lo tanto, una opción es el aplicar a una beca. Actualmente existen muchas instituciones que ofrecen facilidades de financiamiento, incluso es importante que investigues si la casa de estudios de tu interés ofrece este tipo de ayuda, sus características y los requisitos que requieren.  Otras instituciones a las que puedes acudir son: Fundación Juan Bautista Gutiérrez, Guatefuturo, Fundación Bolar, Fundación Cimientos de Educación, FEP MAYA y Fundación País, entre otros.

Guatefuturo

Es una Fundación que por más de diez años se ha dedicado a  financiar estudios de postgrado a guatemaltecos, (maestrías, especializaciones médicas y doctorados) en el exterior, con el objetivo de formar una nueva generación de líderes que contribuyan a promover el cambio en nuestro país. Para lograr un crecimiento académico laboral y personal de los profesionales guatemaltecos, por consiguiente Guatefuturo ofrece a sus estudiantes: herramientas concretas, consejería, motivación, elaboración de hojas de vida, circulación de estas, entrenamiento en liderazgo, entró otros programas.

El apoyo financiero lo hace por medio de su programa de Crédito – beca, otorgando $25 mil anuales, el tiempo máximo para estudiar es de dos años, y es un financiamiento únicamente para programas de tiempo completo y presenciales.

Los requisitos para optar a Guatefuturo son los siguientes: Ser de nacionalidad guatemalteca, haber recibido el título de licenciatura, haber sido admitido en la universidad donde planea desarrollar el programa de estudios, el programa debe durar un mínimo de nueve meses, demostrar dominio del idioma extranjero, tramitar solicitud de apoyo a Guatefuturo de acuerdo con las normas contenidas en el Instructivo de aplicación de Programas de Crédito–beca PCB, la convocatoria es anual de febrero a mayo.

Universidad del Valle de Guatemala

La universidad está comprometida con promover una educación de calidad para que cualquier joven se forme y contribuya con su talento al desarrollo del país. Por lo tanto, por medio del apoyo de fundaciones, organizaciones y filántropos ha creado un fondo monetario específicamente, otorgando becas, créditos o ambos a aquellas personas interesadas en estudiar en UVG. A continuación un detalle de cada programa.

La beca es una ayuda financiera que se otorga sin compromiso de reembolso y que se traduce en cuotas de estudio reducidas. El porcentaje de beca que se otorga a cada estudiante es diferente según el estudio socioeconómico que se realiza.

Crédito: Ayuda financiera que el estudiante debe empezar a reembolsar después de cerrar pensum, hasta un año después que el estudiante se gradúa, se genera un tasa de interés del diez por ciento.

Becas por liderazgo en Ciencias: 50 por ciento de beca automática a los estudiantes de las carreras de Arqueología, Antropología/Sociología, Matemática Aplicada y Química.

Becas por Educación: Apoyo al estudiante de profesorados del 60 por ciento de beca.

Potencia-T: Programa dirigido a alumnos de colegios semilleros de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y otorga un 30 por ciento de beca.

Los requisitos básico para cada programa son: aprobar el examen de admisión, llenar el formulario de ayudas financieras, constancias de ingresos de los padres o encargados, fotocopia del I.S.R., fotocopia de un recibo reciente de luz o teléfono, fotocopia del DPI de los padres y del estudiante y ensayo. La papelería debe ser entregada a Secretaría. Tomar nota que algunos programas exigen otros formularios o procesos.

Toma nota…

Para estar informado sobre las fechas de convocatoria de las becas y otras oportunidades como, pasantías, voluntariados, cursos en línea, entre otros, puedes consultar el portal del Instituto para el Desarrollo de la Educación Superior en Guatemala (Indesgua) y solicitar el boletín mensual. También puedes ingresar a la página oficial de la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan).

*Contactos Guatefuturo: www.guatefuturo.org / Boulevard Los Próceres 18 calle 24 – 69 zona 10, Zona Pradera Torre II, nivel 15 oficina 1506 /  Facebook: Fundación Guatefuturo / Tel: 22617560
Universidad del Valle de Guatemala:uvg.edu.gt / [email protected] / Tel: 25071500 ext. 21429.
Indesgua: indesgua.org.gt / [email protected].
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.