Sácale el jugo a estas vacaciones

Es tedioso pensar en colegio, tareas y repasos cuando son fechas de descanso, pero es posible tener tiempo para la diversión, la familia y cumplir con las obligaciones.

Para los niños es más difícil tratar de organizar su tiempo, y no les hace gracia tener que fraccionar sus vacaciones para cumplir con las tareas del colegio, por ello, necesitan del apoyo de los padres, “deben hacerles ver que será en beneficio de ellos y su crecimiento intelectual, el cual les ayudará a desenvolverse en la vida diaria, de una mejor manera”, opinó la Magda Alejandra García, psicóloga clínica.

“Los jóvenes y los niños son individuos que tienen demasiada energía, entonces debemos programarles actividades en base a horarios” añadió Pablo Juárez, psicólogo.
Por lo tanto los expertos recomiendan, elaborar un calendario previo a las vacaciones para administrar el tiempo, lo ideal sería iniciar desde temprano, con un desayuno completo, para hacer las obligaciones correspondientes de cada día, dedicándole al menos una o dos horas al colegio, sin distracciones.

La Psicóloga, Heidy Joann Gonzalez, sugiere dibujar una pirámide colocando en la cima las tareas o materias a las que se les dedicará más tiempo o requieren mayor refuerzo, pidiendo la orientación de un tutor o bien materiales alternativos, como tutoriales en youtube, para variar el método de estudio.

La labor se hace mucho más difícil cuando la familia decide viajar para las vacaciones y no se cuenta con las comodidades de la casa. Lo recomendado de acuerdo con los psicólogos, para este caso, es programar una salida familiar corta, y que sea al inicio o final del descanso, procurando dejar dos o tres días libres, los que sean necesarios dependiendo de la cantidad de labores, para dedicarlos al estudio.
“Es necesario que los padres hablen muy bien con sus hijos ya sean pequeños o adolescentes para que repasen antes del viaje o bien después del mismo, se debe organizar un viaje que no sea muy extenso para que pueda darles tiempo de repasar y seguir estudiando”, comentó Pablo Juárez.
Es importante, sobre todo para los niños, tener un tiempo de recreación y descanso, realizando actividades al aire libre, o bien utilizar los juegos para continuar repasando. Juárez recalca en lo siguiente, “se recomienda que los niños pequeños duerman sus ocho a diez horas en la mañana y duerman a una hora prudencial por las noches, los adolescentes no se les debe permitir que trasnochen debido a que luego se les hace muy difícil acostumbrarse a su horario escolar”.

¡NO PIERDAS NI UN SEGUNDO!
• Elabora un horario de estudio.
• Enlista las tareas que debes realizar.
• Dedica una o dos horas, sin distracciones, a todo lo que corresponda con el colegio o universidad.
• No trasnochar, duerme tus horas debidas para lograr mayor concentración.
• Apartar un espacio para relajarte y divertirte.
• Haz un espacio para el tiempo en familia, ya sea en un viaje, ir por un helado o bien involucrar a los niños en las tareas del hogar.

Fuentes:
*Magda Alejandra García, psicóloga clínica / [email protected]
*Heidy Joann Gonzalez, psicóloga familiar / tel: 47433142.
*Pablo Fernando Juárez, psicólogo / tel: 55148838.

-Por Ana Lucía Castillo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.