Sé un comprador astuto durante el Black Friday

Back friday shopping

El Black Friday o Black Weekend, es la perfecta ocasión para adquirir artículos a buen precio, te diremos cómo asegurarte que tus compras sean inteligentes.

*Por Ana Lucía Castillo

Para asegurarte que tu fin de semana de ofertas no termine en el inicio de las deudas para el siguiente año, lo primero que debes hacer es establecer un presupuesto.

No es común que planifiquemos detalladamente nuestras compras antes de salir a los centros comerciales, ya que “tenemos bien en mente” qué es lo que necesitamos, pero las ofertas nos atrapan, y terminamos comprando cosas que realmente no eran urgentes.

“Siempre es beneficioso aprovechar las ofertas ya que hay descuentos, facilidades de pago, premios, lo cual hace que uno gane más. Sin embargo, lo mejor es saber qué se va a comprar e ir de compras por lo que uno necesita”, comenta Valeska Santiago, contador público y auditor.

Lo primero para establecer un presupuesto es enlistar tus ingresos mensuales (salario, horas extra, alguna bonificación), luego tus pagos fijos, también de cada mes (servicios, préstamos ya adquiridos, etc.), esto te indicará cuánto podrás gastar en tus compras, y si será posible adquirir otro préstamo con la tarjeta de crédito. También te servirá enlistar los artículos que deseas comprar con las ofertas por orden de prioridad.

Rony Castillo, quien es asesor financiero recomienda que, antes de acercarte a los centros comerciales y dejarte llevar por las ofertas, tómate un momento para tener varias opciones de compra del mismo artículo.

Cotiza en varios comercios e incluso en internet. Solicita información sobre el precio, marca y  calidad. 

Luego de haber hecho la tarea, compra el artículo en el lugar que tenga el mejor descuento o el precio que más se adecúe a tu presupuesto. Así te aseguras de haber hecho una compra inteligente, que coloquialmente es, adquirir un artículo con las tres B: Bueno, Bonito y Barato.

Benefíciate de tu tarjeta de crédito


Las tarjetas de crédito pueden ser grandes aliados si sabes cómo utilizarlas, hazlo como una herramienta fácil de pago y no de endeudamiento.

¿Cómo?

No acumulando intereses, paga el total de tus compras antes de la fecha de corte, si pagas tan solo el mínimo, te generará intereses. Utiliza la tarjeta de crédito para compras arriba de mil quetzales, sugiere el experto.

Actualmente, muchos almacenes ofrecen la facilidad de pagar con visa cuotas, antes de adquirir el producto, pregunta cuántos meses puedes pagar sin intereses, así no te endeudarás.

 

*Fuentes: Rony Castillo, asesor financiero, e-mail: [email protected] • Valeska Santiago, contador público y auditor, e-mail: [email protected]

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.