¿Viaje en avión? elige la tarifa ideal

Mujer viendo despegar a un avión con sus maletas

Comprar un boleto de avión puede resultar una experiencia estresante. Sobre todo cuando vas con equipo deportivo, en plan de compras, o buscas ahorrar.

Redacción suplementos – El pequeño caos comienza al tratar de elegir la tarifa (o tipo de boleto) más conveniente: cada aerolínea tiene productos que responden a distintas necesidades viajeras y es común que cobren por servicios que solían estar incluidos en el costo, entre ellos el equipaje documentado.

Con el argumento de poder ofrecerle a sus clientes vuelos a bajo costo, Volaris introdujo su Tarifa Limpia, la cual sólo incluye un boleto de avión para viajar de un punto “A” a un punto “B” y dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no pesen más de 10 kilos y midan máximo 57x40x33 centímetros cada una.

Luego, a dicha tarifa se le pueden sumar, con un costo extra, sólo aquellos servicios que le interesen al viajero: asiento en primera fila, mascota documentada o peso extra en el equipaje de mano, entre otros

“Si compras con anticipación, no sólo tu boleto sino tus servicios adicionales, va a ser mucho más barato. Es decir, si decides adquirir tu equipaje deportivo al momento de la compra del vuelo, es un precio más barato que el precio en el aeropuerto”, explica Juliana Ramírez, gerente senior de desarrollo de negocios en Volaris.

Este tipo de boletos que no incluyen equipaje documentado es ideal quizá para viajeros de negocios que van de ida y vuelta o quienes viajan ligero; no así, por ejemplo, para una familia que va de vacaciones y planea regresar cargada de recuerditos, entre ellos botellas de licor mayores a 100 mililitros que se tienen que documentar.

Si este es el plan, lo mejor es optar por tarifas que incluyan más servicios, aunque cuesten un poco más.

En Volaris la alternativa que incluye una pieza de equipaje documentado de 25 kilos es la Tarifa Regular.

La tarifa más sencilla de Internet, llamada Light, incluye dos piezas de equipaje de mano de máximo 10 kilos y una maleta de máximo 25 kilos como equipaje documentado.

Toma en cuenta que en vuelos a Estados Unidos y Canadá las aerolíneas están alineadas con los estándares internacionales y pueden cobrar por la primera maleta documentada. El costo suele ser de 25 dólares (vuelo sencillo).

Viaja con equipaje especial

Maletas en banda de aeropuerto
Foto: Shutterstock

Al viajar con equipo deportivo, considera que éste se debe documentar y las aerolíneas cobran una tarifa adicional.

En Aeroméxico, por ejemplo, el costo dependerá del equipo que se transporte (el peso máximo permitido por pieza es de 45 kilos y la longitud de 204 cms. en cabina angosta y 294 cms. en cabina ancha, con todo y estuche).

En esta aerolínea se puede transportar un estuche de raquetas de tenis como equipaje documentado, sin costo adicional y sin sustitución de alguna pieza de equipaje, y las hieleras están consideradas como una pieza deportiva adicional (sólo se aceptan de plástico rígido).

Un consejo: ciertas aerolíneas, entre ellas Air France, permiten transportar sin costo extra un equipo de golf (compuesto por una bolsa, palos y zapatos), bajo ciertas condiciones; al igual que tablas de surf, kite-surf, bodyboard, windsurf o los longboards, sin embargo, para llevar éstas hay que solicitar autorización con 48 horas de anticipación.

En el mercado hay bolsas que parecen para equipo de golf y donde caben tablas, las cuales, con suerte pueden ayudarte a ahorrar dinero en la documentación de equipo, de acuerdo con viajeros aficionados al windsurf.

Por otra parte, en todas las líneas aéreas, las personas con discapacidad pueden llevar una silla de ruedas plegable, un par de muletas o los aparatos ortopédicos que requieran para su movilidad y, quienes viajen con infantes pueden viajar con una carriola (las dimensiones permitidas varían según el destino).

En todos los casos lo pertinente es contactar a la aerolínea antes de viajar para conocer las condiciones que aplican para tu vuelo.

¿Quiere otro asiento?

Asientos de avión
Foto: Shutterstock

Al comprar un boleto de avión asegura un asiento. Sin embargo, las aerolíneas saben que hay viajeros que prefieren sentarse hasta adelante, en ventana o tener más espacio para sus piernas y ahora es común que cobren por la ubicación.

“La asignación es aleatoria, lo que sí hacemos es que si va a viajar en su misma reservación con su pareja, su mamá o sus tíos, sí asignamos siempre a la familia junta”, ejemplifica Juliana Ramírez, gerente senior de desarrollo de negocios en Volaris. “Se asignarán asientos distintos cuando a lo mejor viaja con una amiga y tienen dos reservas distintas”.

Con información de Agencia Reforma.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.